Page Header
DOI: https://doi.org/10.15332/iteckne.v9i1.66

Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales

Jose Luis Uribe Aponte, Alejandra María Gonzáles Correal, Alejandro Forero Guzmán, Francisco Fernando Viveros Moren, Juan Carlos Giraldo Carvajal

Abstract - 302 | DOC (Español (España)) - 13 PDF (Español (España)) - 67


Abstract

Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido aplicada y probada en los cursos del área de Técnicas Digitales en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, de acuerdo a un modelo de aprendizaje activo basado en proyectos (PBL, Project Based Learning) para lograr en los estudiantes un mayor conocimiento técnico significativo, aumentar su nivel de motivación hacia la ingeniería e incrementar su capacidad de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de diseño. Todo esto es fruto del trabajo de investigación en educación en ingeniería que el grupo de profesores del área de Técnicas Digitales del Departamento de Electrónica de la Universidad, ha desarrollado en los últimos cuatro años.

Keywords

Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño de Sistemas Digitales, Metodología de Diseño.

References


P. C. Blumenfeld, E. Soloway, R. W. Marx, J. S.Krajcik, M. Guzdialand A. Palinscar. (1991). Motivating projectbased learning: Sustaining the doing, supporting the learning, Educational Psychologist, 26, 369-398.

W. Wolf. (2004). FPGA Based System Design. Prentice Hall, 2004.

F. Viveros, A. González, A. Forero, G. Marciales and M. Ruiz. Evaluación del Aprendizaje Activo en un Curso de Diseño Digital en la Carrera de Ingeniería Electrónica. Foro Nacional de la Evaluación, Ministerio de Educación Noviembre 14, 2008.

F. Hill and G. Peterson. (1987). Digital Systems: Hardware Organization and Design, Wiley,3º ed. Wiley.

J. L. Uribe and J. C. Gómez. (2008). Creación de Sistemas Digitales: Una perspectiva desde MDA -- Proyecto Simbiosis – Revista Electrónica Paradigma. Vol. 2 / No. 3. ISSN: 2011-0065.

J. W. Thomas. A review of research on Project-based learning. Disponible en http://www.autodesk.com/ foundation.

L. Helle, P. Tynjälä and E.Olkinoura. Project-based learning in post-secondary education –theory, practice and rubber sling shots. Higher Education 2006, 51, 287-314.

Crawley E., J. Malmqvist, S. Ostlund and D. Brodeur, Rethinking Engineering Education: The CDIO Approach, Springer, 2007.

R. Felder. (1987). On creating creative engineers. Engineering education, No. 77, 222-227.

Proyecto Hewllett Packard - Departamento de Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá. Disponible en http://triton.javeriana.edu.co/proyecto-hp/ main2.html.

D. Kolb. (1994). Learning styles and disciplinary differences. In teaching and learning in the college classroom, Editorial k.a. Feldman and m.b. Paulsen. Needham heights, ma.:ginn press.

E. Crawley: Creating the CDIO Syllabus, a universal template for engineering education: Frontiers in Education, 2002. FIE 2002. 32nd Annual page(s): F3F-8 - F3F-13 Vol.2. ISSN: 0190-5848

Hu Xiong-xin,Yao Yuan,Gao Hong-li. the MOE Key Laboratory of Mechanical manufacture and Automation Zhejiang University of technology, Hangzhou 310004, China;Analog Electronic Technique Teaching Architecture Based on CDIO Model;Journal of Electrical & Electronic Education; 2008-04

Jian Ming-lian,Dong Chun-lai,ZHOU Li. School of Geodesy & Geomatics Engineering, Huaihai Institute of Technology,Lianyungang The practice of fundamental teaching reform on geodesy based on CDIO; Science of Surveying and Mapping; 2009-06

Wang Zheng-hong1, Gong Fang-hong2 1.School of Information Science & Engineering,Jiangsu University,Changzhou; Development and Innovation to the Theory of Engineering Teaching and Learning;Journal of Jiangsu Polytechnic University;2009-02


Abstract - 302 | DOC (Español (España)) - 13 PDF (Español (España)) - 67

Refbacks

  • There are currently no refbacks.
ISSN: 1692-1798 (impreso)
ISSN: 2393-3483 (en línea)



Imagen