Page Header
DOI: https://doi.org/10.15332/iteckne.v7i2.289

Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE

Laura Catalina Herrera García, Luis Guillermo Martínez

Abstract - 250 | PDF (Español (España)) - 67


Abstract

Este artículo presenta la descripción del concepto básico de un SLA desde varias perspectivas y enfocado hacia servicios específicos. Del mismo modo se hará énfasis en otros conceptos igualmente importantes, como son la calidad de servicio (QoS) que hace referencia al rendimiento de la red de datos para un servicio especificado y la calidad de experiencia (QoE) que es la calidad percibida por el usuario final.



Keywords

MDI,MOS,SLA, QoS, QoE

References


T. Unger, F. Leymann, S. Mauchart, T. Scheibler, “Aggregation of Service Level Agreements in the Context of Business Processes”, University of Stuttgart, 2008.

H.Y. Chang, P.C. Wang, C.T. Chan, C.L. Lee, “A New Service Level Agreement Model for Besteffort Traffics in IP over WDM” , 2008.

J.T. Park, J.W. Baek, “Management of Service Level Agreements for Multimedia InternetService Using a Utility Model”, 2001.

G.W. Miller, “Service Level Agreement : Good Fences Make Good Neighbors”, November 2004. Disponible en: (http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:P5ZWmR4dwEwJ:www.cmg.org/proceedings/1987/87INT077.pdf+service+level+agreement:+good+fences+make+good+neighboors&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShhXSDaz0ltAXqTVFGmxf2U eP3TN-qweD-IG-_EhxgoOtCuEbpnUROAthNOjtwNtlQ16DCq-UsnZqCAj73qa-4lQ5ymUnWqCODHSBZe70tvyGHxYVr_iRBOob4ZqlxItWIyPaCC&sig=AHIEtbQBkNt4w3CLt4bDPsggA_NthqPnrQ)

E. Blanco, F. Siles, A.J. Sánchez, “Proyecto de Innovación Docente Equipos de comunicaciones que incorporan QoS”, Marzo 2005. Disponible en: http://www4.ujaen.es/~jcbago/progrupo/resumenes/Resumen%20Equipos%20QoS.pdf

G. Bain, T. Trygar, “A framework for service level agreement management”, Marzo 2006.

T. Ellis-Christensen, QoE, 2010. Disponible en: (http://www.wisegeek.com/what-is-quality-ofexperience.htm)

E. Toktar, G. Pujolle, E. Jamhour, M.C. Penna, M. Fonseca, “An XML-based Model for SLA Definition with Quality and Performance Indicators”, 2007.

Quality of Service (QoS) Networking (http://www.pulsewan.com/data101/pdfs/qos.pdf), Junio 1999.

J. Martin, A. Nilsson, “On Service Level Agreements for IP Networks”, 2002

K. Piamrat, A. Ksentini, C. Viho, J.M. Bonnin “QoE-based Network Selection for Multimedia Usersin IEEE 802.11 Wireless Networks” , Octubre 2008.

IneoQuest Technologies, Inc, “Media Delivery Index”, 2009

Mean Opinion Score (MOS) - A Measure Of Voice Quality (http://voip.about.com/od/voipbasics/a/MOS.htm)

B. Wang, X. Wen, S. Yong, Z. Wei, “A New Approach Measuring Users’ QoE in the IPTV”, 2009.

A. Escudero, “Seguridad en Redes Inalámbricas” (http://www.eslared.org.ve/tricalcar/12_es_seguridad-inalambrica_guia_v01%5B1%5D.pdf), Octubre 2007.

ITU-T IPTV Focus Group Proceedings (http://www.itu.int/dms_pub/itu-t/opb/proc/T-PROCIPTVFG-2008-PDF-E.pdf)

Z. Segall, P. Lungaro, J. Zander, “SeRMon - Semantic Resource Management – SRM, for effective Mobile Services”, Royal Institute of Technology (KTH), Dept. of Communication, 2011.


Abstract - 250 | PDF (Español (España)) - 67

Refbacks

  • There are currently no refbacks.
ISSN: 1692-1798 (impreso)
ISSN: 2393-3483 (en línea)



Imagen