Stereoscopic vision in immersive visualization systems – Practical examples

  • Julio César Ordóñez López Ingeniero en Multimedia. Grupo de Investigación en Geomática Aplicada GA. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá
  • Cristian David Quintero Ingeniero en Multimedia. Grupo de Investigación en Multimedia GIM. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá,
  • Wilson Javier Sarmiento M. Sc. Grupo de Investigación en Multimedia GIM. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá
  • Alexander Cerón Correa M.Sc. Grupo de Investigación en Multimedia GIM. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá

Abstract

En este artículo se ilustra el proceso de implementación de un sistema de visión estereoscópica para dos sistemas de visualización inmersiva, un casco de realidad virtual y un sistema de Caverna de Inmersión Virtual (CAVE) simplificado. Se presenta el uso de un procedimiento que comprende múltiples volúmenes de vista que se intercambian constantemente para la generación de la estereoscopía y aumentar la profundidad que se percibe de los objetos observados. La aplicación implementada permite la visualización de objetos 3D (Volúmenes básicos y modelos 3D) insertando la capacidad de estereovisión con el fin de poder extender su uso a diferentes campos como son: medicina, robótica (teleoperación), topografía (visualización de terrenos), arquitectura, mundos virtuales y educación entre otros. Adicionalmente se presentan sistemas de visualización inmersiva relacionados y las mejoras que pueden incorporarse los sistemas presentados como trabajo futuro.


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Published
2011-06-30
How to Cite
Ordóñez López, J., Quintero, C., Sarmiento, W., & Cerón Correa, A. (2011). Stereoscopic vision in immersive visualization systems – Practical examples. ITECKNE, 8(1), 96-106. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iteckne.v8i1.268
Section
Research and Innovation Articles