Three degrees of freedom anthropomorphic manipulator system

  • Iñaki Aguirre Gil Ph. D. Departamento de Control. Universidad de los Andes, Mérida
  • Luis Andueza M. Sc. Departamento de Diseño. Universidad de los Andes, Mérida
  • César Arismendi Ingeniero de Sistemas, Universidad de los Andes, Mérida

Abstract

El presente artículo describe los aspectos fundamentales para la construcción de un manipulador antropomórfico o robot angular de tres grados de libertad. Se describe el diseño, modelado, implementación del manipulador físico, construcción de un simulador y de la interfaz de comunicación entre el simulador y el manipulador robótico de tres grados de libertad. El sistema manipulador antropomórfico diseñado tendrá fines didácticos y será utilizado como herramienta de apoyo en las asignaturas de robótica de la Universidad de Los Andes. El diseño del manipulador se realiza con la ayuda de programas CAD. Se calcula la cinemática directa e inversa con los parámetros de Denavit-Hartenberg. En la construcción del manipulador real se utilizan encoders ópticos como sensores y servo-motores como actuadores. El sistema de transmisión de potencia hacia los eslabones se realiza mediante el uso de engranajes. Adicionalmente, se explica el desarrollo de una herramienta computacional que simula un manipulador robótico antropomórfico de tres grados de libertad. La implementación del sistema se hace mediante el uso del lenguaje de programación Java y la librería de gráficos tridimensional Java 3D. Finalmente, se presenta la construcción del sistema interfaz entre el manipulador real y el simulador.


Downloads

Download data is not yet available.

References

[1] Andueza L. y Aguirre I. (2009). Diseño de un Manipulador Robótico con Tres Grados de Libertad para fines educativos. Revista Ciencia e Ingeniería, Vol. 30, No. 1, 2009, pp. 3-14.

[2] Andueza L. (2007). Diseño de un Manipulador Robótico con Tres Grados de Libertad para fines educativos. Tesis de maestría. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

[3] Angulo J. y Angulo I. (2003). Microcontroladores PIC. Tercera Edición. McGraw, Madrid, 2003.

[4] Angulo J., Romero S. y Angulo I. (2005). Introducción a la Robótica. Thomson, España, 2005.

[5] Arismendi C. (2007). Desarrollo de una Herramienta Computacional para la Simulación y Programación de un Manipulador Robótico de Tres Grados de Libertad. Tesis de grado. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

[6] Barrientos A., Peñin L. y Aracil R. (2007). Fundamentos de Robótica. Madrid, España: McGraw de España.

[7] Craig J. (2006). Robótica, Tercera Edición, Pearson Education, 2006.

[8] Kelly R. y Santibáñez V. (2003). Control de Movimiento de Robots Manipuladores. Pearson Educación, Madrid, 2003.

[9] Montilva J. (2004). Desarrollo de Aplicaciones Empresariales: El Método Watch. Departamento de Computación, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

[10] Quintero Y., (2008). Control de Posición de un Robot Industrial a través de un Computador. Tesis de grado. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

[11] Subir K., (2008). Introducción a la Robótica, McGraw, México.

[12] Torres J., Pomares P., Gil, S., Puente R. y Aracil R., (2002), Robots y Sistemas Sensoriales, Pearson Educación S.A. Madrid, España.
Published
2011-06-30
How to Cite
Aguirre Gil, I., Andueza, L., & Arismendi, C. (2011). Three degrees of freedom anthropomorphic manipulator system. ITECKNE, 8(1), 87-95. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iteckne.v8i1.267
Section
Research and Innovation Articles