Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL <p align="justify"><em>Espiral, Revista de Docencia e Investigación</em>&nbsp;publica artículos científicos, entrevistas, reportajes, crónicas, textos literarios en lengua española, portuguesa e inglesa. <strong>Todos ellos harán parte de las Ciencias Sociales como gran área de confluencia y de las Ciencias de la Educación como área específica</strong>...</p> es-ES <p align="justify">El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.</p> revistaespiral@ustabuca.edu.co (Beatriz Vanegas Athías) revistaespiral@ustabuca.edu.co (Beatriz Vanegas Athías) vie, 01 dic 2023 00:00:00 -0500 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Desempeño académico y oralidad: interpretación de la teoría de Walter Ong http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3069 <p>El estudio se enfocó en analizar el impacto de la teoría de Walter Ong para el fortalecimiento académico de estudiantes de décimo grado en el colegio New Cambridge School a través de la oralidad. Esta se basó en el marco teórico de Ong, en la cual se utilizó el método cualitativo con enfoque de Investigación - Acción. Se recopilaron datos mediante pruebas iniciales, entrevistas, diarios de campo y pruebas finales. En estas se identificaron áreas por mejorar como la falta de estrategias pedagógicas y la falta de motivación debido a planteamientos tradicionales. Los resultados destacaron la importancia de la motivación en el rendimiento académico y resaltaron los beneficios de combinar escritura y oralidad en actividades académicas para alcanzar los objetivos planteados. Este estudio subraya la forma en que la teoría de Ong puede mejorar el desempeño académico a través de orientaciones innovadoras y mediante la motivación.</p> José Alexis Morales López ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3069 vie, 01 dic 2023 00:00:00 -0500