http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/issue/feed Espiral, Revista de Docencia e Investigación 2024-05-14T16:35:51-05:00 Beatriz Vanegas Athías revistaespiral@ustabuca.edu.co Open Journal Systems <p align="justify"><em>Espiral, Revista de Docencia e Investigación</em>&nbsp;publica artículos científicos, entrevistas, reportajes, crónicas, textos literarios en lengua española, portuguesa e inglesa. <strong>Todos ellos harán parte de las Ciencias Sociales como gran área de confluencia y de las Ciencias de la Educación como área específica</strong>...</p> http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3069 Desempeño académico y oralidad: interpretación de la teoría de Walter Ong 2024-04-22T16:50:09-05:00 José Alexis Morales López jose.morales18@unipamplona.edu.co <p>El estudio se enfocó en analizar el impacto de la teoría de Walter Ong para el fortalecimiento académico de estudiantes de décimo grado en el colegio New Cambridge School a través de la oralidad. Esta se basó en el marco teórico de Ong, en la cual se utilizó el método cualitativo con enfoque de Investigación - Acción. Se recopilaron datos mediante pruebas iniciales, entrevistas, diarios de campo y pruebas finales. En estas se identificaron áreas por mejorar como la falta de estrategias pedagógicas y la falta de motivación debido a planteamientos tradicionales. Los resultados destacaron la importancia de la motivación en el rendimiento académico y resaltaron los beneficios de combinar escritura y oralidad en actividades académicas para alcanzar los objetivos planteados. Este estudio subraya la forma en que la teoría de Ong puede mejorar el desempeño académico a través de orientaciones innovadoras y mediante la motivación.</p> 2023-12-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3090 Teoría de la comprensión de lectura de Isabel Solé (1992): implementación desde el manga 2024-05-14T16:35:51-05:00 Laura Michelle Figueroa Galvis laura.figueroa17@unipamplona.edu.co <p>El objetivo de este artículo es ofrecer a los lectores los resultados de la investigación centrada en utilizar el manga para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de octavo grado del Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís; Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Se designó como marco de inteligibilidad la teoría estrategias de lectura de Isabel Solé. La metodología estuvo apoyada por un enfoque cualitativo y un método de Investigación – Acción. Para recolectar la información se utilizó la entrevista a docentes, que arrojó una baja comprensión y poco interés de los estudiantes al ejercicio lector, ligado a la inadecuada presentación textual. Se utilizó el diario de campo y prueba diagnóstica y de salida. Aplicadas las estrategias de lectura literal e inferencial, se recolectaron aspectos para determinar la estructuración final de la propuesta pedagógica “Ya que no tenemos alas, debemos hallar otra forma de volar” que logró percibir un incremento en el nivel de lectura literal y la construcción de bases para una lectura inferencial.</p> 2023-12-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##