Configuración de la tradición cultural campesina desde la educación popular

  • Ángela Jasmín Fonseca Reyes Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Edwin Giovanni Quesada Cárdenas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Educación Popular, Tradición cultural, Etnografía, Comunicación

Resumen

Este artículo de investigación es el resultado de una creación artesanal hecha con palabras, enseñanzas, historias, experiencias, esperanzas, sueños, alegrías, tristezas, entre otros sentimientos y experiencias de vida que dieron forma al trabajo de investigación denominado: Tradición Cultural y Enseñanza de las ciencias sociales en la ciudad Sotaquirá. El proceso de investigación se llevó a cabo entre 2011 y 2013. Su objetivo principal era redescubrir las tradiciones culturales de los campesinos de Sotaquirá (Boyacá) etnográficamente, con el fin de diseñar propuestas didácticas que se pueden aplicar en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela secundaria Pablo VI. La investigación fue posible gracias a la colaboración fraternal de algunos/as habitantes de la región, especialmente, estudiantes del Colegio Pablo VI y adultos/as mayores, que por medio de sus narraciones y memorias revivieron historias y recuerdos relacionados con sus tradiciones y cultura, los cuales han sido preservados generacionalmente y que son necesarios para construir rutas de comunicación e interrelación entre la escuela y el contexto comunitario. Además, este proceso de investigación logró despertar el interés, la autonomía y la sensibilización sobre las cuestiones sociales y educativas de los participantes porque creó redescubrimiento y la redefinición de espacios en relación con el campesinado conocimientos ancestrales, de la educación popular en el campo de las ciencias sociales, a través de la taller educativo, la etnografía y la observación participante. Finalmente, las maravillosas experiencias que se narran a lo largo de este texto evidencian la necesidad de fomentar procesos investigativos que promuevan la vinculación entre la realidad social y el contexto educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ángela Jasmín Fonseca Reyes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Edwin Giovanni Quesada Cárdenas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Licenciado en Idiomas Modernos. Especialista en Pedagogía de los Derechos Humanos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Referencias

Ander-Egg, E. (1991). El Taller, una alternativa para la renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.

Freire, P. (2002). Cartas A quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Siglo XXI

Pérez, E., Sánchez, J. (2005). La educación comunitaria: Una concepción desde la pedagogía de la esperanza de Paulo freire. Revista venezolana de Ciencias Sociales. Venezuela: Universidad Nacional Experimental Rafael María Barlat

Torres, A. (1999). Enfoques cualitativos y participativos en investigación social. Aprender a investigar en comunidad. Bogotá: Arfin. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Unad.

Sandoval, C. A. (1997). Investigación Cualitativa. Bogotá: Corcas.

Warnier, Jean-Pierre. (2002). La mundialización de la cultura. Barcelona: Gedisa.
Publicado
2014-01-01
Cómo citar
1.
Fonseca Reyes Ángela, Quesada Cárdenas E. Configuración de la tradición cultural campesina desde la educación popular. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1ene.2014 [citado 23abr.2024];4(1):49-8. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/550
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación