Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina

  • Fernando Raúl-Alfredo Bordignon Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Conocimiento digital, currículum, recursos didácticos

Resumen

En septiembre de 2018, en el marco del Consejo Federal de Educación de Argentina, se aprobaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. La resolución pertinente aborda cuestiones referentes al desarrollo de nuevos saberes digitales, indicando que comenzarán a ser temas de enseñanza obligatorios en todos los establecimientos del país, con lo cual involucra y lleva a repensar acciones educativas en distintas dimensiones (currículum, recursos didácticos, metodologías, capacitación y formación, entre las principales). Este documento tiene por objetivo presentar, desde la Universidad Pedagógica Nacional, una propuesta de organización de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario en un marco de referencia denominado “Saberes Digitales”, en función de poder conceptualizar y pensar en posibles acciones de apoyo al sistema educativo de nivel primario y secundario en su relación con tales saberes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Raúl-Alfredo Bordignon, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Redes de Datos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia

Referencias

Barbier, J., y Galanatu, O. (2003). Saberes, capacidades, competencias, organización de los campos conceptuales. Mimeo.

Beillerot, J. (1998). Los saberes, sus concepciones y su naturaleza, (cap. 1). En Beillerot, J., Blanchard-Laville, C. y Mosconi, N. Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós Educador.

Beillerot, J. et al. (1996). Pour une clinique du rapport au savoir. Paris: L’Harmattan.

Beillerot, J. et al. (2000). Formes et formations du rapport au savoir. Paris: L’Harmattan.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano 1: Artes de Hacer. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Iberoamericana. México, D.F.

Giddens, A. (2015). La constitución de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu.

Gurstein, M. (2003, diciembre). Effective use: A community information strategy beyond the Digital Divide. First Monday, 8(12).

Kennedy, T. J., & Odell, M. (2014). Engaging Students In STEM Education. Science Education International, 246-258.

Doménech, M. (2003). George Herbert Mead y la psicología social de los objetos. En: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci _arttext&pid=S0102-71822003000100003 Psicol. Soc. vol.15 no.1 Belo Horizonte Jan. /June 2003

Peirone, F. (2018). Los saberes tecnosociales. Un problema de/para la teoría social. Santiago de Chile: Encuentro del Grupo Teoría Social y Realidad Latinoamericana, CLACSO.

Resnick, M. (2001). Closing the Fluency Gap. Communications of the ACM, 44(33).

Sanders, M. (2012). Integrative STEM Education as “Best Practice”. Griffith Institute for Educational Research.

Scolari, C. (Ed.) (2018). Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios. Libro blanco. Universitat Pompeu Fabra.
Barcelona. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/33910/ScolariTLwhites.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Scolari, C. (2018a). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. Recuperado de https://repositori.upf.edu/handle/10230/34245
Publicado
2019-10-28
Cómo citar
1.
Bordignon F. Saberes digitales en la educación primaria y secundaria de la República Argentina. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 28oct.2019 [citado 28mar.2024];8(2):79-0. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2318
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación