La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia

  • Laura Lissette Duarte Ustman Colegio Holanda
Palabras clave: Danza, estrategia interdisciplinar, didáctica, folclore colombiano

Resumen

Tipología textual y objetivo. El presente artículo de investigación es el resultado de un estudio de tipo cualitativo, desde un enfoque etnográfico. Tiene como objetivo caracterizar la efectividad de la danza como estrategia interdisciplinar.
Metodología. Se aplicó el enfoque etnográfico a procesos educativos relacionados con la práctica docente a niños del aula multigrado de preescolar, primero y segundo, bajo el modelo llamado Escuela Nueva, implementado en el Colegio Holanda, sede Los Cacaos del municipio de Piedecuesta, Santander, Colombia. Se empleó como instrumentos las entrevistas, la observación de clase, así como momentos pedagógicos que resaltan algunas de las danzas representativas del folclore colombiano como estrategia interdisciplinar. Se evidenció la intervención de esta estrategia aplicada a los estudiantes con la participación de los padres de familia y directivos.
Resultados. Este trabajo se desarrolló en un período de dos años; su aplicación permitió generar espacios de expresión y un aprendizaje significativo. Se logró potenciar momentos de atención y participación de los estudiantes, además del descubrimiento de nuevas estrategias para la enseñanza y aprendizaje relacionadas con una de las bellas artes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Lissette Duarte Ustman, Colegio Holanda
Maestría en Educación. Colegio Holanda, Piedecuesta, Santander

Referencias

Campoy, T., y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Material no publicado. Recuperado el 8 de diciembre de 2016 de http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicase-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf

Durán L. (1995). La importancia de la danza infantil en el proceso educativo. Universidad Veracruzana. México. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/4164/1/199542P107.pdf

Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9,21. Recuperado de www.oei.es/reformaseducativas/reflexiones_innovaciones_educativas_ezpeleta.pdf

Fuentes, S. (2008). Pedagogía de la danza. Cuadernos de danza, 3. Bizkaia: Danza Getxo. Recuperado de http://www.libreriayorick.com/teatro/danza/2868-pedagogia-dela-danza-sylvia-fuentes.html

Flores, J., Gómez, G. R., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Heller, E. (2004). Psicología del color. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España. Recuperado de http://www.sncpharma.com/assets/lib/kcfinder/upload/files/libros%20snc/Psicologia%20del%20Color.pdf

Lincovil, M. J. (2016). Danza en la educación inicial: ¿Cuáles son los beneficios? Elige educar. Recuperado de http://www.eligeeducar.cl/cuales-son-los-beneficios-de-incorporar-la-danza-la-educacion-inicial

Ogando, F. (2004). Reporte sobre estado de la investigación en gestión escolar, práctica pedagógica y calidad educativa. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CFERNANDOOGANDOInformedeInvestigacion.pdf

Strauss, A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacioncualitativa.pdf

Taylor, S., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. España. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativosde-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pagspdf.pdf

Woods, P. (1987). La etnografía y el maestro. La etnografía en la investigación educativa. Paidós. Barcelona. Recuperado de https://es.scribd.com/document/326167869/Woods-Peter-La-escuela-por-dentro-La-etnografia-enla-investigacion-educativa-pdf
Publicado
2019-03-15
Cómo citar
1.
Duarte Ustman L. La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 15mar.2019 [citado 23abr.2024];8(1):65-9. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2119
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación