Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula

  • Andrés Mauricio Martínez Novoa Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Camilo Cobos Caicedo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Elizabeth Torres Puentes Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Matematización, modelización, magnitud-longitud, modelo matemático, unidad de medida

Resumen

Este artículo de investigación presenta una secuencia didáctica enmarcada en el espacio de formación: Ambientes y Mediaciones del Aula, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Dicha secuencia se aplicó y validó en la práctica docente que se realizó en un colegio Distrital de la ciudad de Bogotá, y tuvo como objetivo fundamental desarrollar el concepto de magnitud-longitud, partiendo de las relaciones que se presentan entre la matematización y la modelización, para lo cual se usó el trabajo de investigación sobre matematización de Freudenthal (1968).
La secuencia se basó en una serie de actividades realizadas en grado segundo de primaria, tomando como metodología de gestión el modelo DECA (1992). Los resultados más relevantes se relacionan con el cómo los estudiantes a través de situaciones matematizables puestas en un contexto concreto llegan a la modelización del metro, decímetro y centímetro, como la unidad de medida estandarizada.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Andrés Mauricio Martínez Novoa, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Juan Camilo Cobos Caicedo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Elizabeth Torres Puentes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magíster en Educación. Estudiante de Doctorado en Educación. Docente de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling - A theory for practice. International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics, 23, 145-159. Traducido por Maria Mina. Recuperado de http://www.famaf.unc.edu.ar/~revm/Volumen23/digital23-2/Modelizacion1.pdf

Chamorro, C., y Belmonte, M. (1994). El problema de la medida. Didáctica de las magnitudes lineales. Madrid: Síntesis.

Freudenthal, H. (1968). Why to teach mathematics as to be useful? Educational Studies in Mathematics, 1(1), 3-8.

Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.

Gravemeijer, K., y Teruel, J. (2000). Hans Freudenthal, un matemático en didáctica y teoría curricular. J. Currículo Studies, 32, 14.

Grupo DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Aula, 6, 33-39.

Kieran, C. (1992). The learning and teaching of school algebra. In
D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (p. 390- 419). New York: Macmillan.

Lurdy, O., Guerrero, F., y Sánchez, N. (2005). La Práctica Docente a Partir del Modelo DECA y La Teoría De Las Situaciones Didácticas. V Festival Internacional de la Matemática. Bogotá.

Niss, M. (1989). Aims and scope of applications and modelling in Mathematics curricula. En W. Blum, y otros (Eds.). Applications and modelling in learning and teaching mathematics (pp. 22-31). Chicester, UK: Horwood Publishing.

Treffers, A., y Goffree, F. (1985). Rational analysis of realistic mathematics education – the Wiskobas program, in L. Streefland (ed.), Proceedings of the Ninth International Conference for the Psychology of Mathematics Education, OW & OC, Utrecht
University, Utrecht, The Netherlands.

Treffers, A. (1987). Three Dimensions. A Model of Goal and Theory Description in Mathematics Instruction – The Wiskobas Project. Reidel Publishing Company, Dordrecht, The Netherlands.

Treffers, A. (1991). Didactical background of a mathematics programm for primary education, in L. Streefland (ed.), Realistic Mathematics Education in Primary School, CD-ß Press / Freudenthal Institute, Utrecht University, Utrecht, The Netherlands.
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
1.
Martínez Novoa A, Cobos Caicedo J, Torres Puentes E. Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2015 [citado 4mar.2024];5(2):9-2. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1437
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación