Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula
Resumen
Este artículo de investigación presenta una secuencia didáctica enmarcada en el espacio de formación: Ambientes y Mediaciones del Aula, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Dicha secuencia se aplicó y validó en la práctica docente que se realizó en un colegio Distrital de la ciudad de Bogotá, y tuvo como objetivo fundamental desarrollar el concepto de magnitud-longitud, partiendo de las relaciones que se presentan entre la matematización y la modelización, para lo cual se usó el trabajo de investigación sobre matematización de Freudenthal (1968).
La secuencia se basó en una serie de actividades realizadas en grado segundo de primaria, tomando como metodología de gestión el modelo DECA (1992). Los resultados más relevantes se relacionan con el cómo los estudiantes a través de situaciones matematizables puestas en un contexto concreto llegan a la modelización del metro, decímetro y centímetro, como la unidad de medida estandarizada.
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Referencias
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