Espacio académico especial para capacitar a los profesores en el estado de México: Seminario de Educación Física

  • Arturo Gil Mendoza Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)
Palabras clave: Revista Magisterio, seminario de educación física, deportes, juegos tradicionales, rondas

Resumen

El presente artículo forma parte de la investigación “La institucionalización de la Educación Física como disciplina escolar en primarias de Toluca 1959-1970”; se desprende de una revisión a la Revista Magisterio.
El objetivo de este artículo es dar a conocer que el Seminario de Educación Física fue un espacio académico de capacitación especial para los profesores; y que los deportes, juegos tradicionales y rondas fueron los contenidos que empleó el licenciado Juan Fernández Albarrán, gobernador del estado de México (1963-1969), durante el período de 1966-1968, para incorporar la educación física en las escuelas primarias. La mirada teórica es a partir de la historia de la prensa y la historia de la educación. Se concluye que el Seminario de Educación Física unificó la enseñanza en el territorio estatal, incorporando el juego y rondas para los dos primeros grados de primaria; el deporte se practicó por género en los grados superiores.

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Biografía del autor/a

Arturo Gil Mendoza, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)
Maestro en Ciencias de la EducaciónCandidato a doctor en Ciencias de la Educación Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)

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Publicado
2015-01-01
Cómo citar
1.
Gil Mendoza A. Espacio académico especial para capacitar a los profesores en el estado de México: Seminario de Educación Física. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1ene.2015 [citado 4mar.2024];5(1):131-42. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1286
Sección
Diálogos para Aprender