La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina

  • Horacio Ferreyra Universidad Católica de Córdoba; Universidad Nacional de Villa María; ITEC-Guadalajara; Universidad Santo Tomás-Colombia
  • Marta Ruiz Ministerio de la Provincia de Córdoba
  • Fabiana Castagno Universidad Nacional de Córdoba Unidad; Universidad Católica de Córdoba; Ministerio de la Provincia de Córdoba
  • Alejandra Salgueiro Ministerio de Educación; Ministerio de la Provincia de Córdoba
Palabras clave: Educación, evaluación, formación continua, valoración, percepciones

Resumen

Este artículo de reflexión presenta un conjunto de nociones y análisis acerca del valor de la evaluación en la construcción de saberes sobre las políticas de formación y desarrollo profesional docente. Para ello, se describe un estudio evaluativo de las acciones de formación docente continua llevado a cabo por un equipo de trabajo de la Subsecretaría de Educación de la Calidad e Igualdad Educativa del Ministerio de Educación, de la provincia de Córdoba, Argentina. Tiene como objetivo relevar información sobre las valoraciones y percepciones que los destinatarios –participantes de las acciones formativas– muestran sobre las ofertas de desarrollo profesional brindadas por este Ministerio durante el período 2010-2012.
La evaluación es concebida en el estudio no solo como herramienta de control sino fundamentalmente en su dimensión epistémica y ética. La estrategia metodológica previó la combinación de abordajes cualitativos y cuantitativos. Se utilizaron como instrumentos relatos escritos, cuestionarios auto administrados y entrevistas grupales. Los resultados obtenidos permiten identificar un conjunto de rasgos destacados como significativos por los participantes en sus experiencias formativas, en aquellas acciones de desarrollo profesional que previeron/ contemplaron: intercambio y diálogo con pares, referencia explícita a la propia práctica, anclaje de la propuesta en la escala institucional del trabajo docente/ colaborativo, sinergia con las necesidades y problemáticas de la institución, nivel y región en el cual desempeña su labor.

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Biografía del autor

Horacio Ferreyra, Universidad Católica de Córdoba; Universidad Nacional de Villa María; ITEC-Guadalajara; Universidad Santo Tomás-Colombia
Doctor en Educación Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Docente e investigador de la Universidad Católica de Córdoba Unidad Asociada CONICET. Universidad Nacional de Villa María ITEC-Guadalajara, México. Universidad Santo Tomás, Colombia. Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de la Provincia de Córdoba
Marta Ruiz, Ministerio de la Provincia de Córdoba
Analista en Sistemas de Computación. Miembro del Equipo Técnico de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de la Provincia de Córdoba
Fabiana Castagno, Universidad Nacional de Córdoba Unidad; Universidad Católica de Córdoba; Ministerio de la Provincia de Córdoba
Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba Unidad Asociada CONICET. Miembro del Equipo Técnico de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de la Provincia de Córdoba. Integrante del equipo de Investigación de Educación Secundaria
Unidad Asociada CONICET-Universidad Católica de Córdoba-Facultad de Educación
Alejandra Salgueiro, Ministerio de Educación; Ministerio de la Provincia de Córdoba
Magíster en Educación. Licenciatura en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Buenos Aires. Docente e investigadora de profesora de Taller de Práctica Docente. Integrante del Equipo de Formación de Directores de Institutos Superiores INFD - Ministerio de Educación. Miembro de Equipo de la Subsecretaría de Estado Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de la Provincia de Córdoba

Referencias

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Publicado
2015-01-01
Cómo citar
1.
Ferreyra H, Ruiz M, Castagno F, Salgueiro A. La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1ene.2015 [citado 19abr.2024];5(1):61-6. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1270
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación